Cómo elegir el cable de datos adecuado para su aplicación industrial

No todas las líneas de datos son iguales; sin embargo, los usuarios de aplicaciones industriales a menudo sólo lo notan cuando se producen interrupciones o fallos durante la transmisión. Aquí descubrirá cuáles son las fuentes de error más comunes al seleccionar cables Industrial Ethernet y BUS y cómo evitarlas.

Se denomina coloquialmente líneas de datos a todos los cables y líneas que se utilizan en algún tipo de comunicación. Sin embargo, aquí existen grandes diferencias, por ejemplo entre cables de cobre y de fibra óptica, que son completamente diferentes en estructura y función. Pero también en lo que respecta a cables de datos de cobre, existe una gran selección, desde cables de baja frecuencia hasta cables coaxiales, telefónicos y de BUS, pasando por diversos sistemas Ethernet o cables de microondas para aplicaciones especiales en el rango de los gigahercios. En la práctica, una elección incorrecta del cable puede provocar rápidamente fallos y fallos de funcionamiento, lo que en ocasiones puede generar costes elevados.

La regla básica es que las líneas de datos deben tener una capacidad baja, es decir, que durante la transmisión se almacene la menor cantidad de energía eléctrica posible en la línea, ya que esto afecta negativamente a la calidad de la señal. La capacidad depende, entre otras cosas, del material aislante del cable: los cables BUS y Ethernet modernos suelen utilizar materiales como PE o PP, ya que tienen valores especialmente buenos. La magnitud de medición relevante para esto es la constante dieléctrica (εr). Cuanto menor sea, mejor aísla el material y el cable tiene menos capacidad. Esto significa que se puede utilizar un aislamiento más fino con la misma rigidez dieléctrica.

Comparación de materiales aislantes para cables.

Sin embargo, la base para una transmisión de datos limpia es una estructura de conductores correcta. El mejor rendimiento eléctrico lo ofrece un cable sólido que es precisamente redondo y de diámetro uniforme. Generalmente se prefiere una estructura de conductor AWG para cables Industrial Ethernet y BUS, ya que esto crea una forma circular incluso en una estructura flexible. Los conductores métricos no son adecuados para estas aplicaciones porque están diseñados como conductores estrangulados y no tienen una estructura conductora redonda. Esto crea capacidades fluctuantes que perturban significativamente la transmisión de datos de alta frecuencia.

Fuentes comunes de error al seleccionar cables Industrial Ethernet y BUS

1. Líneas de baja frecuencia para aplicaciones de alta frecuencia

Una causa común de fallos en la transmisión de datos es la selección de líneas de baja frecuencia para conexiones Ethernet de alta frecuencia. Aunque estos cables también tienen baja capacidad, tienen una impedancia característica diferente a la requerida por el estándar Ethernet. Esto significa que existe un desajuste, la llamada articulación. Además, en las líneas de datos de baja frecuencia, todos los pares quedan trenzados de la misma forma. Esto significa que las cuatro longitudes de tono son iguales. Sin embargo, es necesario un desacoplamiento óptimo para un cable Ethernet que opera en rangos de frecuencia más altos. Esto se construye utilizando cuatro longitudes de tono diferentes, que se calculan individualmente. También se debe tener en cuenta la posición de los pares de cables en la estructura general.

2. Par clásico varado en lugar de estrella cuatro

Muchos estándares de comunicación industriales, como PROFInet, EtherCAT o SERCOS III, utilizan cables de dos pares trenzados en forma de un llamado cuadrángulo en estrella para la transmisión de datos. Los cuatro cables están trenzados en una estructura exactamente redonda. La ventaja es que no hay diferencias en el tiempo de tránsito, a diferencia del cableado por pares clásico, en el que los pares de cables individuales requieren dos longitudes de cableado diferentes debido al desacoplamiento necesario. Si los usuarios utilizan incorrectamente cables de par trenzado, podrían ocurrir problemas con la transmisión en términos de tiempo de tránsito.

En un cuadrilátero en estrella, los cables diagonalmente opuestos siempre forman el par eléctrico. Si no se sigue esta regla al realizar la conexión, esto cambiará la impedancia característica y la atenuación de casi diafonía (NEXT) de la línea, lo que también puede afectar la calidad de la transmisión. Los cables de sensores apantallados de cuatro hilos tampoco son adecuados para su uso como cables Industrial Ethernet o BUS de alta frecuencia, aunque a primera vista su estructura parezca comparable. Sin embargo, el espesor del aislamiento del núcleo de estos no está diseñado para Ethernet, ni el cableado está diseñado para ser exactamente redondo. Las consecuencias son impedancia característica y NEXT inadecuados, así como atenuación del cable y, por tanto, una funcionalidad insuficiente.

3. Cable demasiado largo o sección transversal demasiado pequeña

Otro ejemplo clásico es hacer segmentos demasiado largos. El estándar Ethernet estipula que se debe utilizar un amplificador de potencia (repetidor) después de una longitud máxima de 100 metros. Este capta la señal débil y la transmite nuevamente con toda su potencia. En la práctica, a veces se crean segmentos con una longitud de más de 100 metros, pero esto ya no corresponde a la estandarización válida. En tales casos, el aumento de temperatura, el envejecimiento y otras influencias pueden provocar rápidamente errores o fallos. Para cables más finos con una sección transversal de AWG 26, el límite ya es de 60 a 70 metros. También hay que tener en cuenta que cada conexión de enchufe provoca una pérdida (atenuación) y un punto de choque (reflexión) y limita el alcance.

4. Enchufe incorrecto

En la práctica, para Ethernet se utilizan a menudo conectores no estándar y no probados, como Sub-D o M12 con codificación A en versión de 8 pines. Aunque la transmisión se realiza con estos conectores, la calidad es significativamente peor debido a la menor atenuación de diafonía en el extremo cercano (NEXT). La razón es la disposición del pin central, que hace que estas variantes de conector no sean adecuadas para la transmisión de datos conforme a los estándares.

Las caras de conector permitidas especificadas en los estándares Ethernet para cableado de datos puros son clavijas/tomas blindadas:

  • RJ45 de 4 pines (100 Mbits de 4 pines)
  • RJ45 de 8 pines (Gbit de 8 pines)
  • M8 y M12 con codificación d (100 Mbit)
  • M8 con codificación A de 4 PIN (100 Mbit)
  • M12 con codificación p (100 Mbit)
  • M12 con codificación x (Gbit)
  • Ix Industrial (Gbit)
  • Mini E/S
  • SPE (Ethernet de par único)

Además, existen varios conectores híbridos en los distintos estándares como PROFInet, EtherCAT o SPE (Single-Pair Ethernet) que combinan transmisión de datos y energía. Estos están estandarizados por IEC, han sido evaluados por la organización respectiva o se encuentran en proceso de estandarización.

Conectores Ethernet híbridos estandarizados:

  • M8 SPE según IEC 63171-6
  • M12 SPE según IEC 63171-7
  • M12 con codificación Y según IEC 61076-2-113
  • M23 según IEC 61076-2-117
  • RJ45 híbrido según IEC 61076-3-106
  • Ix Industrial según IEC 61076-3-124

Algunos fabricantes de conectores tienen sus propias soluciones híbridas en su cartera que no están estandarizadas, pero han sido probadas y evaluadas para determinar su conformidad con Ethernet. En principio, sin embargo, se recomienda siempre utilizar conectores estandarizados y evaluados para Ethernet.

 

Conclusión:

Al seleccionar cables de datos para aplicaciones industriales, los usuarios siempre deben respetar los estándares aplicables para evitar interrupciones y mal funcionamiento. Entre otras cosas, se deben tener en cuenta la longitud de los segmentos individuales, el número de conectores y las diferentes secciones de los cables de instalación y de conexión. Además, el envejecimiento de los componentes individuales puede provocar una reducción de la calidad de la transmisión y fallos a largo plazo. Como experto en tecnología de conexión eléctrica con más de 45 años de experiencia, HELUKABEL se complace en ayudar a los usuarios a encontrar el cable Industrial Ethernet o BUS perfecto para su aplicación.

Síguenos en nuestras Redes Sociales

            

Contáctanos

    Open chat
    1
    Hola,
    ¿Cómo puedo ayudarte?