Cómo se fabrican los cables? Paso 5 – Apantallamiento

Una vez que los conductores individuales se han apantallado para formar los cables, aproximadamente el 70% de estos cables acaban en la estación de Apantallamiento. Aquí, 35 máquinas apantalladoras esperan para poner en marcha sus carretes y colocar las trenzas alrededor de los cables. El apantallado tiene una de las dos finalidades: garantizar la compatibilidad electromagnética (CEM) o proteger el cable de las tensiones mecánicas. Los apantallados hechos con filamentos de cobre desnudos o estañados se utilizan normalmente para proporcionar inmunidad a las interferencias electromagnéticas. Según la aplicación, impiden la salida de la radiación del cable y/o evitan que penetren en él señales no deseadas. En ambos casos, pueden provocar fallos en la instalación y apagones. Las trenzas estabilizadoras de acero, hilo o textil protegen los cables de las cargas externas. Algunos ejemplos de sus ventajas en las aplicaciones cotidianas son la resistencia a las esquirlas y a las mordeduras de roedores, la protección cuando se pisa un cable y el alivio de la tensión cuando se izan equipos.

Las máquinas de apantallado de la planta de Windsbach se han diseñado para construir pantallas trenzadas (pantallas C) alrededor de cables con diámetros de 1,9 a 75 milímetros. Junto a estas máquinas, se utilizan máquinas de envoltura para las llamadas pantallas envueltas (pantallas D). Las pantallas envueltas se fabrican colocando filamentos de cobre alrededor del cable. El resultado es un cable a prueba de torsión con una cobertura del 95 al 100%. Las pantallas trenzadas, por el contrario, soportan fácilmente los ciclos de flexión y desenrollado en las cadenas de arrastre y tienen una cobertura de aproximadamente el 85%. En general, se aplica lo siguiente al apantallado: cuanto mayor sea el paso, es decir, el ángulo de los filamentos individuales de apantallado, más flexible será el cable. Cuanto menor sea el ángulo de apantallado, más grueso será el apantallado y, por tanto, mejor será la protección.

¿Qué significa “blindaje”?

Las cargas de tracción y compresión pueden provocar daños mecánicos en los cables y filamentos. La armadura, también conocida como refuerzo, forma una capa protectora alrededor del apantallado del conductor para preservar plenamente la funcionalidad de los cables y filamentos. Suele estar formada por una malla de acero, alambres de acero redondos o planos o cintas de acero, o una combinación de estos materiales.

 

 

 

 

 

Contáctanos

    Open chat
    1
    Hola,
    ¿Cómo puedo ayudarte?