Guía sólida para mediciones precisas

EKD Systems suministra cadenas portacables a medida para los sistemas de ensayo por ultrasonidos de KARL DEUTSCH
Los sistemas de ensayo por ultrasonidos, como el Echograph SNHF, pueden utilizarse para comprobar los tubos soldados por alta frecuencia en busca de fallos de producción.

Los sistemas de ensayo por ultrasonidos de KARL DEUTSCH Prüf- und Messgerätebau GmbH + Co KG (fabricantes de equipos de ensayo y medición KARL DEUTSCH) detectan los más pequeños defectos de soldadura generados durante la fabricación de tubos de acero. Los equipos de medición utilizados para ello son extremadamente sensibles y deben ofrecer resultados precisos a pesar de las largas distancias de recorrido y las altas velocidades del sistema. Cada vibración puede corromper los resultados de la medición y perjudicar la calidad de la producción. EKD Systems, filial de HELUKABEL, suministró cadenas portacables a medida para esta exigente aplicación. Su gran estabilidad garantiza mediciones precisas con menos errores y un funcionamiento fiable durante toda su vida útil.

Uno de los métodos más antiguos para fabricar tubos de acero es la soldadura. Las chapas de acero laminadas se conforman en secciones transversales circulares cuyos extremos se unen a continuación. Aunque hoy en día existen otros procesos de conformado de chapas para fabricar tubos sin soldadura, dos tercios de los tubos de acero que se fabrican en el mundo se siguen soldando. Las tecnologías para hacerlo han evolucionado constantemente a lo largo de los años. El método de alta frecuencia (HF), por ejemplo, existe desde los años sesenta. Este método utiliza corrientes de alta frecuencia que generan calor. Las características distintivas de este método son una velocidad de soldadura rápida y una buena eficacia.
Para garantizar la calidad de los tubos soldados, los cordones de soldadura se controlan durante la producción mediante un procedimiento de ensayo no destructivo, como la prueba de ultrasonidos. En este caso, un cabezal de prueba envía ondas sonoras a través del material y registra sus reflexiones. El dispositivo ultrasónico crea una imagen que revela el más pequeño de los defectos del cordón de soldadura. El método es excepcionalmente preciso, pero igualmente sensible.

Mediciones sensibles a gran velocidad

Un experto en este campo especializado es KARL DEUTSCH Prüf- und Messgerätebau GmbH + Co KG. Esta empresa con sede en Wuppertal (Alemania) se dedica al desarrollo y la producción de equipos para ensayos no destructivos de materiales desde su fundación en 1949. Su cartera de productos incluye sistemas de ensayo por ultrasonidos como el Echograph SNHF, con el que pueden comprobarse las tuberías soldadas por alta frecuencia para detectar fallos de producción. «Nuestras máquinas deben ser capaces de realizar mediciones sensibles, incluso en largas distancias de desplazamiento a altas velocidades», señala Holger Harmuth, diseñador de fabricación de máquinas herramienta de KARL DEUTSCH. «Un entorno de bajas vibraciones es extremadamente importante aquí para evitar resultados de medición distorsionados».

Las piezas móviles del sistema están equipadas con cadenas portacables. Éstas contienen los cables que suministran energía, datos y señales de control a los distintos componentes. Los portacables evitan que los cables se enreden o queden atrapados durante el funcionamiento o que se dañen como consecuencia de la abrasión y la carga de tracción. «Muchas cadenas portacables comerciales provocan vibraciones cuando se mueven, lo que puede alterar los resultados de nuestras mediciones», explica Harmuth. Cuando KARL DEUTSCH empezó a planificar una nueva versión de la serie Echograph, encargó a los expertos de EKD Systems, filial del Grupo HELUKABEL, el suministro de sistemas de cadenas portacables a medida para esta sofisticada aplicación.

Las piezas móviles del sistema están equipadas con cadenas portacables de EKD Systems.

Desafíos como estos no son nada fuera de lo común para EKD Systems: La empresa lleva más de 50 años especializándose en el desarrollo y la producción de cadenas portacables de acero, acero inoxidable y plástico personalizadas. Su actividad se centra en soluciones de sistema específicas para el usuario, diseñadas según los requisitos del cliente y en cantidades pequeñas y medianas. Para ello, EKD Systems cuenta con varios centros de mecanizado, sus propias instalaciones de fabricación de herramientas y matrices, así como un amplio moldeador por inyección de plástico totalmente automatizado. «Disponemos de una amplia gama de sistemas de cadenas portacables que pueden adaptarse modularmente a las necesidades individuales de nuestros clientes», explica Karsten Göbel, del departamento de ventas técnicas de EKD Systems.

Las cadenas portacables utilizadas en el sistema de ensayo por ultrasonidos de KARL DEUTSCH deben ser especialmente robustas. Por ello, los expertos de EKD Systems optaron por la cadena portacables de eslabones de plástico PLE. Se trata de una cadena híbrida de plástico con robustos separadores de aluminio y un sistema de bloqueo múltiple en las articulaciones para garantizar una gran estabilidad y un guiado seguro de los cables. Las cadenas también son adecuadas para largas distancias de recorrido y altas velocidades de desplazamiento, por lo que soportan de forma óptima el rendimiento dinámico del sistema de pruebas. EKD Systems también ha incorporado elementos deslizantes en el radio interior de la cadena para reducir las fuerzas de accionamiento. El resultado es una versión de la cadena que garantiza una transmisión suave y precisa de las fuerzas y los movimientos y, por tanto, unas operaciones de medición fiables.

Soporte a medida para espacios de instalación reducidos

Otro requisito era disponer de un portacables optimizado para su instalación en espacios reducidos, además de un funcionamiento extremadamente suave. El sistema de ensayo tiene un recorrido de 27 metros y una velocidad de desplazamiento de 2 metros por segundo, y eso en un espacio muy reducido. Para aprovechar al máximo este espacio, EKD Systems creó un sistema de cadena portacables a medida que consta de una canaleta fabricada según las especificaciones del cliente y que encaja perfectamente en el diseño existente. La construcción especial de la cadena utiliza divisores para facilitar un diseño muy variable del espacio interior. De este modo se optimiza el portacables y se contribuye a la funcionalidad fiable del sistema de pruebas.
Después de montar la máquina en la fábrica de KARL DEUTSCH, se desmontó en sus componentes para prepararla para el transporte al cliente final. Los cables se insertaron en la cadena portacables de EKD Systems y se enrollaron en un tambor de montaje especial incluido en el suministro. «Esto facilita una instalación rápida y eficaz de la cadena in situ y, por tanto, ahorra mucho tiempo y dinero durante el montaje del sistema», recuerda Harmuth.

El sistema de cadena portacables a medida facilita unas mediciones precisas y un funcionamiento fiable del sistema de ensayo.

Exactamente a la medida de la aplicación

Gracias a la cooperación con EKD Systems, KARL DEUTSCH recibió un sistema de cadena portacables prefabricado y personalizado, adaptado exactamente a los requisitos específicos de esta sofisticada aplicación. «La cadena portacables robusta y de baja oscilación facilita la transmisión precisa de la fuerza y el movimiento y, por lo tanto, mediciones exactas con menos errores y un funcionamiento fiable del sistema de pruebas durante toda su vida útil», elogia Harmuth, que está completamente satisfecho con la colaboración: «Junto con los expertos de EKD Systems hemos podido construir un producto de primera clase que nos ahorra tanto a nosotros como al operador del sistema un tiempo y un dinero considerables.»

Síguenos en nuestras Redes Sociales

             

 

 

Contáctanos

    Open chat
    1
    Hola,
    ¿Cómo puedo ayudarte?